martes, 12 de mayo de 2015

ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA. ENTREVISTA INICIAL ENTRE FAMILIA Y COLEGIO


ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA
            
A parte de las reuniones que con cierta asiduidad tenemos los maestros con los niños, una vez detectado o con indicios de que el niño presenta TDAH, realizaríamos una reunión específica con la psicopedagoga. Para ello en dicha reunión tendría en cuenta el cuestionario que viene tras este apartado y titulado: “CUESTIONARIO FAMILIAR”.

Una vez el diagnóstico por dicho servicio sanitario, se emplazaría a los padres a una reunión con el psicopedagogo del centro y con el tutor de éste, así como con el PT o AL, según sea necesario. En dicha reunión, se les pediría a los padres el diagnóstico realizado por dicho servicio sanitario para especificar los aspectos del diagnóstico. De esta forma, serviría para que el equipo de orientación junto con el tutor y demás maestros, elaboremos un plan de actuación individual con dicho alumno en función de las características individuales de éste contando con la colaboración e implicación de los padres. Asesorando a los padres o tutores legales del niño sobre los aspectos característicos sobre la implicación de TDAH en la conducta de su hijo. Haciendo hincapié en el que la forma de intervenir con su hijo debe ser coordinada y lo más uniforme por todos los ámbitos para conseguir el mayor desarrollo y autonomía personal del alumno. Porque sólo con el colegio o con la familia se quedaría coja cualquier intervención.

Una vez confeccionado dicho plan de actuación individual, se presentaría a los padres para poder perfilar o confirmar el mismo y pedirles su implicación y seguimiento a través de posteriores reuniones, la agenda, llamadas de teléfono y demás medios de contacto con una cierta periodicidad. De esta forma, se les orientaría a los padres en cuanto a las estrategias metodológicas más adecuadas para poder llevar una intervención multidisciplinar y que se desarrolle tanto en el centro educativo como en casa. Para ello, serían necesarias esas posteriores reuniones y contactos para ir ajustando la intervención y colaboración entre colegio-familia.

También sería conveniente una coordinación e intercambio de información entre el equipo de orientación y tutor con los servicios sanitarios. Puesto que en algunos casos se prescriben medidas de tipo sanitario como son la toma de medicamentos así como instrucciones de control conductual.




CUESTIONARIO FAMILIAR

¿Cuántos miembros componen la familia? ¿qué papel desarrolla cada uno de ellos en la misma?


¿Cómo se encuentra el alumno/a dentro de su rol familiar?


¿Qué tal se comporta el niño en casa? Haciendo especial hincapié en aspectos de atención, impulsividad e hiperactividad. Sirve para verificar comportamientos reseñables que el niño desarrolla también en casa, aparte del colegio. Así como conductas que éste realiza sólo en casa. Para perfilar respuestas concretas seguiré con las siguientes preguntas…






¿Qué piensa y siente cuando está en casa?



¿Cómo responde a las normas de casa?



¿En qué se fija cuando está en casa?



¿Qué es lo que más le cuesta hacer en casa?



¿Qué dice y hace en casa?



¿Qué busca como resultado con sus comportamientos? ¿qué premios son los que más le gustan?



¿Qué comenta el niño del colegio? ¿Qué es lo que más y menos le gusta de asistir al colegio?



¿Cómo dice que se lleva con sus compañeros del colegio?

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