jueves, 16 de abril de 2015

Factores para conseguir el éxito en diferentes contextos escolares.


El alumnado con TDAH debe recibir una serie de estrategias que le permita realizar las actividades que se le proponen de manera más sencilla. Así como también, son necesarias para que mantengan un comportamiento adecuado en todo momento. Para ello, estableceré a través de un esquema los factores a tener en cuenta en diferentes ámbitos.

- RESPECTO A LA ACTITUD DEL DOCENTE:


  • Deberemos preguntar indiscretamente qué es lo que hay que hacer para asegurarnos de que ha entendido la tarea.
  • Es importante solicitar y mantener el contacto visual cuando se habla con el alumno/a.
  • Explicaremos siempre qué esperamos de todos los alumnos para que entienda que es uno más y planifique sus metas.
  • Valoraremos sus propios retos y con un lenguaje positivo reforzaremos las conductas adecuadas.
  • Podremos nombrarle encargado todas las semanas, cada vez de una tarea diferente: subir persianas, hacer fotocopias, devolver libros a la biblioteca...
  • Es necesario tener contacto directo y constante con la familia del alumno/a.


- RESPECTO AL COMPORTAMIENTO:

  • Deberemos delimitar las normas de comportamiento en el colegio, en el aula ante las actividades y ante los juegos.
  • En el comedor será necesario crear un semáforo para que entienda y regule su comportamiento a través de la asociación de sus acciones a un color. El color verde indicará que su comportamiento es adecuado, el color amarillo indicará que algo está cambiando y que va empeorando y el color rojo indicará que su comportamiento no es nada adecuado.
  • Es aconsejable crear historias sociales que le permitan entender cómo debe reaccionar ante diferentes situaciones. 
  • Podemos dejar tiempo de relajación al volver del patio, así como también después de alguna actividad que requiera mantener la atención durante un periodo largo de tiempo.
  • Es muy importante reforzar las conductas adecuadas.


- RESPECTO A LAS ACTIVIDADES:

  • La mayoría de actividades que propondremos deberán ser manipulativas, interactivas y que favorezcan la libertad de ejecución en todo momento.
  • Estas actividades serán cortas y entretenidas.
  • Deberemos formular preguntas durante la explicación de cualquier tarea para comprobar que los alumnos están atentos, especialmente, el alumno con TDAH.


- RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL:

  • Debemos crear unas plantillas con pegatinas para que al realizar las actividades que se proponen se sienta motivado.
  • Es importante presentar las actividades de manera espaciada, reduciéndolas a dos-tres preguntas.
  • Si dividimos la clase por grupos, es aconsejable que el alumno/a con TDAH pertenezca a un equipo con compañeros calmados, atentos y trabajadores.
  • Se debe remarcar que es necesario dejar en la mesa únicamente aquello que necesiten con el fin de evitar distracciones.
- RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL:
  • Podemos anticipar qué vamos a realizar en el aula mediante 5 minutos de pequeño diálogo con los alumnos. De esta manera, los alumnos anticipan el cambio de cualquier asignatura o actividad.
  • Es conveniente dividir el tiempo a dedicar en las diferentes actividades a realizar con un reloj que se encuentre visible en todo momento.
  • Deberemos enseñarle técnicas para organizar el tiempo.

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